Nuestras Entradas

¡Bienvenid@ A TaringaMas!.... Encuentrenos en las redes sociales .....!Visite nuestro canal en YouTube!

Ciempiés Devora a su Depredador Desde Adentro

¡Una víbora eligió el plato equivocado y fue eviscerada desde dentro por el ciempiés que acababa de comerse!


Uno de estos raros bichos antiguos, fue visto devorando a una víbora, desde adentro, la cual lo había tragado.

El ciempiés, (quilópodos o Chilopoda) es un  pequeño invertebrado terrestre de cuerpo marrón rojizo muy alargado y aplanado, dividido en múltiples segmentos articulados recubiertos por una capa dura, con dos largas antenas en la cabeza y un par de patas en cada segmento; tiene dos uñas venenosas junto a la boca, las cuales usa para matar las moscas y polillas de que se alimenta; vive en sitios húmedos. Son insectos nocturnos y durante el día se esconden bajo piedras, hojas muertas o troncos.

Se han encontrado quilópodos fósiles del Silúrico Superior, (hace unos 421 millones de años). El Silúrico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Silúrico ocupa el tercer lugar siguiendo al Ordovícico y precediendo al Devónico. Comenzó hace 444 millones de años y terminó hace 416 millones de años.

La naturaleza no deja de sorprendernos, pues uno de estos raros bichos antiguos, fue visto devorando a una víbora, desde adentro, la cual lo había tragado. Siendo el primer caso conocido en que uno de estos artrópodos depreda a un vertebrado mientras pone huevos.
 Se sabe que los ciempiés pueden alcanzar un gran tamaño (hasta los 30 cm), y algunos de ellos incluso suelen cazar pequeños mamíferos. Pero un ejemplar que recientemente fue encontrado en Tailandia podría catalogarse más bien como de pesadilla: un equipo de biólogos sorprendió a uno de estos artrópodos devorando una serpiente.
El ciempiés, (quilópodos o Chilopoda) es un  pequeño invertebrado terrestre de cuerpo marrón rojizo muy alargado y aplanado

 Se trata de un ejemplar de la familia Scolopendridae, que fue visto en una reserva natural depredando a una serpiente no venenosa de la especie Sibynophis triangularis. El invertebrado fue encontrado con sus patas enganchadas a lo largo del reptil, al que además clavó sus garras venenosas.

Sin embargo, este ataque es único porque ocurrió cuando el ofidio se encontraba poniendo huevos, lo que equivale al primer caso documentado en que un ciempiés depreda a un vertebrado en medio de esta actividad.

"Lo interesante es más que todo el hecho de que la serpiente en este evento estaba poniendo huevos, lo que significa que no podía haber escapado", explicó Michele Chiacchio, líder del estudio publicado en la revista 'Journal of Insect Behavior'.
 "Es bastante especulativo afirmar que el ciempiés se aprovechó de esta situación, pero definitivamente podría ser una opción", indicó Chiacchio a la revista 'Cosmos'.
Normalmente las serpientes de este tipo se alimentan de pequeños mamíferos, lagartijas, aves y también ciempiés. Pero en este caso particular, la serpiente "gravemente subestimó" el tamaño y la fuerza de su presa, escribieron los científicos.

La disección reveló que los órganos viscerales de la serpiente desaparecieron, algo que supone que "todo el volumen de su cuerpo fue ocupado por el ciempiés", según indicaron los investigadores. Por esta razón, los herpetólogos creen que es posible que la 'cena' de la serpiente tratara de abrirse el camino hacia fuera, destruyendo los órganos internos de la víbora hasta que esta murió.

Los quilópodos (ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero.
Se sabe que los ciempiés pueden alcanzar un gran tamaño (hasta los 30 cm), y algunos de ellos incluso suelen cazar pequeños mamíferos.

Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno; han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.

Las piezas bucales de los quilópodos están formadas por un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, que están fusionados en una pieza única; además, el primer par de patas está modificado en grandes uñas, llamadas forcípulas, que usan para capturar las presas y por tanto, actúan como piezas bucales adicionales; las forcípulas alojan en su interior una glándula venenosa.

La cabeza posee una placa cefálica. Algunas especies poseen ojos laterales; las especies de Geophilomorpha son ciegas, Scutigeromorpha se caracteriza por tener un par de ojos compuestos, y el resto pueden ser ciego o poseer uno o más pares de ojos simples. Posee un par de antenas que varía en longitud y número de segmentos, excepto para Geophilomorpha que siempre poseen 14 segmentos.




 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Relacionados

0 comentarios

Aún no hay comentarios. ¡Séa usted el primero!

Muchas Gracias por tan Acertados Comentarios.

Enlaces